Service Group

Español

Operational Risk

El riesgo operacional se define como la pérdida potencial ocasionada por la falla, carencia o insuficiencia de procesos y controles internos, personas y sistemas o eventos externos. Esta definición incluye el riesgo legal asociado con contratos inadecuados o deficientes firmados por la institución, así como sanciones por incumplimiento de las leyes, y las indemnizaciones por daños a terceros derivadas de las actividades de la institución.

La Gestión del Riesgo Operacional, al igual que la Gestión de Riegos de Mercado, es una parte integral de la Unidad de Gestión de Riesgo.

Las funciones principales de la Gestión del Riesgos Operacionales son:

  • Identificar todos los detalles relevantes de las transacciones, los errores de captura y los procesos de riesgo potencial.
  • Identificar las necesidades de entrenamiento en relación con las políticas de riesgo operacional.
  • Apoyar a las áreas de la institución, incluida la gestión del riesgo operacional de las entidades
  • Coordinar las prácticas de gestión de riesgos operacionales para las diferentes áreas de negocio y áreas de apoyo.

La estructura establecida ayuda a identificar, controlar, medir e informar los riesgos operativos. Las principales responsabilidades del grupo de gestión del riesgo operacional incluyen la formalización de los eventos realizados, la auto-evaluación de los controles y el seguimiento de indicadores clave. Estos procesos forman parte de la gestión de riesgos local de J.P. Morgan, en el marco del Comité de Control y el Comité de Auditoría, garantizando la comunicación efectiva de los eventos de control y sus acciones correctivas por parte de la alta dirección de la institución. Los procesos de control de J.P. Morgan cumplen los requisitos de los reguladores mexicanos.

 
 

Copyright © 2014 JPMorgan Chase & Co. All rights reserved.